miércoles, 18 de mayo de 2016

LA VIRGEN DE SONOLIPE

                                            LA  VIRGEN DE SONOLIPE

Hace tiempo una familia transcurría la vida en el campo la madre de la familia mando a la niña o mas dicho su hija a pastar las cabras los días pasaban pero los padres de la niña sospechaban algo la niña se iba pastar nuevamente las cabras la virgen la bañaba peinaba y le daba perfume un día  los padres siguen pero la pierden la niña al regresar los padres le preguntaron quien te baña y te peina la niña respondió que una virgen le hacia eso al siguiente día la niña fue pero los padres la siguieron hasta con banda la virgen al ver a ellos se corrió y tomo vuelo que ademas se convirtió en paloma los pobladores dicen y afirman que es la virgen de Guadalupe.

Aqui les traigo la leyenda escrita por Rudy Falla Failoc:




Cerca del cerro vivía una familia dedicada a la cría de cabras y ovejas .Los pastores tenían dos pequeños hijos, siendo la mujercita la mayor, quien se encargaba de pastear el ganado. Desde que despuntaba el alba salía con la manada en busca de la fresca hierba, y a la hora el crepúsculo retornaba a casa conduciendo a sus animales.

La diaria faena de la niña pastora, trepando por abruptos senderos, rodeados de filudas piedras y desafiantes cardos, le habían rasgado su vestido. Y su carita sucia y los cabellos desgreñados le daban un aspecto descuidado .Pero un día, cuando caminaba tras el rebaño, q ascendía sobre las faldas del cerro en busca del apreciado brote de los arbustos, escucho de pronto una voz q la llamaba por su nombre. La niña sintió al comienzo un gran temor el solitario paraje, y al mirar hacia arriba encontró el rostro de una bellísima mujer .La pequeña se le acerco como atraída por algo superior a sus fuerzas.¿ a q vienes por aquí, no tienes mama? pregunto la bella desconocida señora. La niña indefensa y tímida con su dulce vocecita, apenas pudo responder. Le cogió las manos y con amorosa dedicación, lo lavo con delicada paciencia, la peino y le dijo: que bonita esas hija mía ahora anda a tu casa y mañana vuelves para peinarte, pero no le cuentes a nadie, la pastorcilla sonrió agradecida y luego emprendió el retorno al hogar.
La madre quedo impresionada al ver la bonita figura de su hija. Pregunto repetidas veces quien la había aseado tan bien, pero la niña fiel a la recomendación de la bella señora, no contó lo sucedido. Al día siguiente. regreso al diario pastoreo tan limpia y peinada como la primera vez. La madre la interrogo con insistencia la pequeña callo temerosa, entonces el padre con gestos severos, obligo a la niña a q le dijera quien era la señora que con esmero maternal la lavaba y la peinaba en tan solitario lugar.
La pastorcita, temblando cual avecilla indefensa, tuvo q decir la verdad. El padre, decidió seguirla cuidadosamente, y escondiéndose tras los arbustos y rocas logro acercarse. Para sorpresa suya vio q a su pequeña hija la peinaba una hermosísima mujer con peine de oro con lavatorio de resplandeciente metal .Emocionada contempló la tierna escena y luego, serenado un poco, bajo del cerro con la ilusión brotándole como un halo ese misterio. Llego a su casa, dio la buena nueva y con la brevedad del siervo perseguido llego a l poblado para comunicar la feliz noticia.
Los pobladores, contentos, se organizaron para traerla y ponerla en el templo del pueblo, porque era la virgen esperada. Lanzando cohetes, en medio del estrépito de trompetas y bombos, caminaron rumbo al cerro. La algarabía retumbaba cual eco de mil campanas. La virgen, al ver tanta gente que ascendía en  un ensordecedor bullicio, hizo q la virgen se volara como ave gigantesca. Cuentan los viejos Motupanos que la virgen se postro en el cerro Guadalupe y que los habitantes de ese lugar la han encadenado para que no se vuele.
Fuente: Historia familiar

No hay comentarios:

Publicar un comentario